1. ¿Qué es el pretérito imperfecto?
El pretérito imperfecto es un tiempo verbal utilizado en español para expresar acciones pasadas que ocurrieron de manera repetida, habitual o continua en el pasado. Se forma con la raíz del verbo más las terminaciones -aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban.
2. Ejemplo 1: Yo hablaba siempre con mi abuela
En este ejemplo, la acción de hablar con la abuela era una acción habitual en el pasado. Por lo tanto, se utiliza el pretérito imperfecto (hablaba) para expresar esta idea.
3. Ejemplo 2: Tú bailabas muy bien salsa
En este caso, la habilidad para bailar salsa era algo que se repetía en el pasado. Por eso, se utiliza el pretérito imperfecto (bailabas) para describir esta acción.
4. Ejemplo 3: Él siempre llegaba tarde a las reuniones
La acción de llegar tarde era una característica constante en el pasado para esta persona. Por eso, se emplea el pretérito imperfecto (llegaba) para expresar esta idea.
5. Ejemplo 4: Nosotros jugábamos al fútbol los domingos
En este ejemplo, la acción de jugar al fútbol los domingos era una rutina en el pasado. Por lo tanto, se utiliza el pretérito imperfecto (jugábamos) para comunicar esta información.
6. Ejemplo 5: Vosotros siempre viajabais en verano
La acción de viajar en verano era algo común para vosotros en el pasado. Por eso, se utiliza el pretérito imperfecto (viajabais) para describir esta acción repetida.
7. Ejemplo 6: Ellas cantaban en el coro de la iglesia
La acción de cantar en el coro era una actividad habitual para ellas en el pasado. Por eso, se emplea el pretérito imperfecto (cantaban) para expresar esta idea.
8. Ejemplo 7: Yo siempre comía helado de chocolate de postre
La acción de comer helado de chocolate era algo que yo hacía constantemente en el pasado. Por eso, se utiliza el pretérito imperfecto (comía) para describir esta costumbre.
9. Ejemplo 8: Tú estudiabas mucho para los exámenes
La acción de estudiar mucho era algo habitual para ti en el pasado. Por eso, se emplea el pretérito imperfecto (estudiabas) para expresar esta idea.
10. Ejemplo 9: Nosotros siempre íbamos de camping en verano
La acción de ir de camping en verano era algo que hacíamos de manera recurrente en el pasado. Por eso, se utiliza el pretérito imperfecto (íbamos) para describir esta actividad.
11. Ejemplo 10: Ellos paseaban por el parque todos los días
La acción de pasear por el parque era una actividad habitual para ellos en el pasado. Por eso, se emplea el pretérito imperfecto (paseaban) para expresar esta idea.